KANT

KANT
"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca."

3 abr 2009

Incineradora

¿A quién quieren engañar con la incineradora?
Rafa Jover
(Información, 3, abril de 2009)

El proyecto de construcción de una incineradora para eliminar residuos procedentes de las industrias de curtidos y calzado en el término municipal de Monóvar empieza ya a oler mal. ¡Y eso que todavía no han empezado a "quemar"! Este proyecto, que por lo que se ve está "avalado" y "respaldado" por importantes intereses económicos y políticos, con sede en el "Cap i Casal" de Valencia y con mucho presunto poder de "intimidación" a los órganos políticos de la Comunidad Valenciana, empieza a mosquear.

En el año 2000, luego en el 2003 y, ahora en el 2009, continúan con la "monserga" de ponerles a los habitantes, no sólo de Monóvar sino también de la comarca, una incineradora delante de sus propias narices, de sus propios pulmones y, en definitiva, delante de todo un pueblo, cuyos representantes políticos han dicho por activa y por pasiva que no quieren esta "chimenea". Eso es, al menos, lo que dicen por estas tierras. Luego, cuando van de visita a Valencia, a las consellerías y demás instituciones públicas no sabemos lo que dirán. Pero es ya raro que aquí se opongan y allí aun estén con el mismo propósito de 2000.

Y cuando uno tiene un ratito para divagar, pensar o mal pensar, se le vienen a la mente muchas preguntas y muchos interrogantes. No sé si alguien con responsabilidad política en Monóvar, en la comarca, en la provincia y, por supuesto, en Valencia, me podría explicar: ¿por qué en Monóvar?

Resulta que la empresa que pretende "plantar" la incineradora en Monóvar tiene su sede en Canals (Valencia). ¿Por qué no la plantan allí?, como localidad especializada en la industria de los curtidos, con grandes empresas e importantes industrias. Porque aquí, en Monóvar y en la comarca, apenas quedan fábricas de calzado que puedan generar residuos.
¿Por qué para obtener energía eléctrica se tienen que "quemar" 120.000 toneladas de residuos al año? ¿Serán "tóxicos"? ¿Qué pinta alguna distribuidora de energía eléctrica de la Comunidad Valenciana en este proyecto? ¿Qué entidad financiera de la Comunidad Valenciana esta sufragando los gastos de esta iniciativa y con qué intereses ocultos esta moviéndose? Y lo más doloroso para un monovero es preguntarse, ¿es verdad que hay un empresario con raíces monoveras detrás de esta iniciativa?

Todos estos interrogantes que me planteo, posiblemente, sean solo el fruto de un mal sueño, es decir, de una pesadilla, que a buen seguro me ha producido el cambio de hora y el cambio de estación. Espero que las flores, las plantas y los árboles continúen con su ciclo natural, que florezcan y se desarrollen en su momento y que no nos venga nadie ofreciendo unos pocos puestos de trabajo a cambio de la salud de miles y miles de personas. De lo contrario la Conselleria de Sanidad tendrá que aumentar su plantilla de profesionales sanitarios del Hospital de Elda para atendernos a todos "¡los posibles afectados!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario