KANT

KANT
"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca."

2 abr 2009

En el G-20

Zapatero está de gira
M. Martín Ferrand
( ABC, 2 de abril de 2009)

JOSÉ Luis Rodríguez Zapatero, como buen descreído, tiene una fe inmensa en todo cuanto es efímero y accesorio. Ahora se ha ido a Londres, a la reunión del G-20, con la devoción y la confianza de un paralítico que espera resolver su problema en Lourdes. Antes de partir dejó grabado en vídeo una suerte de testamento político en el que, para empezar, asegura que la crisis ha sido generada por los abusos del sistema financiero. En la retórica socialista la culpa es siempre de otro. Aun así debiera explicarnos el presidente del Gobierno, tras cinco años de mandato -que ahora se cumplen y son el núcleo germinal de la crisis que nos aflige-, ¿cómo es posible que la poderosa y costosísima máquina del Estado haya tardado tanto en detectar esos abusos que señala?

Sólo hay algo que, puestos a despilfarrar en manga ancha, podría justificar la existencia de un Estado intervencionista: la prevención y, en su caso, la rápida enmienda de los excesos de la iniciativa privada; pero, ¿puede hablarse de iniciativa privada al hacerlo de las Cajas de Ahorros? No tienen dueño y están bajo el control del poder político, así que, al menos en una buena parte de la mitad del sistema financiero español -las Cajas bajo control socialista-, los dolosos «abusos» que señala Zapatero son cosa suya, promovida por sus compañeros de partido y no suficientemente vigilada por las personas que él mismo designó para el Banco de España y cuantos mecanismos de control dispone el Estado.

Confía el líder socialista español en que los acuerdos que produzca el G-20 serán «el inicio de la recuperación». Claro que también sospecha que allí nacerá «un nuevo orden internacional». Ya es mayorcito para creer en hadas y, como de costumbre, ignoro si se engaña o nos engaña. La crisis difícilmente la erradicarán quienes la promovieron y fenómenos como los paraísos fiscales, la opacidad del sistema financiero o el abuso de los pequeños accionistas de las compañías de cotización bursátil no son una patología del sistema, sino el estado sólido al que ha conducido un largo proceso de deterioro basado en el sueño progresista. Quizá por eso, y para desmentirse, cuando Zapatero se deje ver en el G-20, tras hacerle gestos a Barack Obama en las sesiones de la OTAN, se irá a Estambul. Lo que le tira es la Alianza de Civilizaciones y, generalizando, la marginalidad y el tercer mundo. De izquierdas de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario